martes, 17 de noviembre de 2009

SEGUNDO MOLAR


La corona del segundo molar superior puede adoptar conformaciones variadas y presentar forma tetracuspide, semejante a la del primer molar; otras veces es tricúspide, con una cúspide palatina voluminosa y forma denominada de compresión.

El segundo molar superior presenta tres raíces: dos vestibulares y una palatina y a pesar de que en muchas ocasiones es semejante al primer molar, no tiene las raíces tan separadas o individualizadas como aquel. Además, con relativa frecuencia hay fusión de las raíces vestibulares con la palatina.

PORCIÓN CORONARIA

CARA OCLUSAL

· Las dos fosas principales están unidas por un surco que anula a la apófisis oblicua.

· El surco vestibular no se orienta ya hacia distal.

· Las restantes características diferenciales con el primero se relacionan con la disminución del tamaño de la cúspide distopalatina.

· FORMAS:

· FORMA ROMBOIDAL: Recuerda la forma del primer molar, aunque la cuarta cúspide se halla un poco disminuida. La cuarta cúspide esta diferenciada al igual que los rebordes marginales.

· FORMA TRAPEZOIDAL: El diámetro palatino disminuye por la reducción de la cuarta cúspide.

· FORMA TRIANGULAR: Desaparece la cúspide distopalatina. Los surcos asemejan una T cuyo brazo distal se orienta hacia palatino.

· FORMA DE COMPRESIÓN: Es también un diente tetracuspideo. La forma resultante es elipsoidal.

CARA PALATINA

· Cuando es tetracuspideo, es igual a la del primero.

· Cuando el diente es tricuspideo, se visualiza una sola cúspide que toma una forma pentagonal.

CARAS VESTIBULAR Y PROXIMALES

· Muy semejantes a las del primero.

PORCIÓN RADICULAR

Características parecidas a las del primero. En la palatina no se halla el canal longitudinal. Las tres raíces tienden a acercarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario