martes, 17 de noviembre de 2009

PREMOLAR


Ocluye con: 1/2 distal del primer premolar y 1/2 mesial del segundo premolar inferior.

La corona del primer premolar superior tiene aspecto aproximadamente cuboide, con dos cúspides, una vestibular y una palatina. Su dimensión vestibulopalatina es mayor que la mesiodistal.

El 61% de los casos presenta dos raíces: una vestibular y una palatina. El 35,5% puede presentar una raíz única y en porcentaje mucho menor (3,5%), tres raíces: dos vestibulares y una palatina.

PORCIÓN CORONARIA

CARA OCLUSAL

· De forma pentagonal.

· LADOS VESTIBULARES: Dos de los lados del pentágono corresponde a la cúspide vestibular, convexa con un radio de curvatura mayor que el que ha de engendrar la curvatura del lado palatino.

· LADO PALATINO: Formado por un solo lóbulo, en cambio vestibular muestra las depresiones que corresponden a la unión de los tres lóbulos de desarrollo.

· LADOS PROXIMALES: Son ligeramente convexos y muy convergentes hacia palatino sobre todo por la exagerada oblicuidad de distal.

· SUPERFICIE: se ubica en ella dos cúspides. Una sobre cada cara libre, separadas por un surco nítido de dirección mesiodistal, este surco termina en dos fositas secundarias, mesial y distal. Son más marcadas los surcos que se orientan hacia vestibular.

· La cúspide vestibular presenta el mayor diámetro mesiodistal.

CARA VESTIBULAR

· De forma pentagonal; recuerda en mucho a la del canino aunque es de menor tamaño.

· LADO CERVICAL: Similar a la del canino superior con menores curvaturas. Presenta un ligero aplanamiento o cavidad cervical.

· LADOS CERVICALES: Corresponde a las aristas longitudinales de la cúspide vestibular. En ocasiones pasa a ubicarse más cerca de distal, porque la disposición de los vértices se invierte, siendo la mesial la más larga y oblicua.

CARA PALATINA

· De forma pentagonal.

· Con limites similares a la vestibular pero de tamaño netamente menor.

· La superficie es más convexa y regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario