martes, 17 de noviembre de 2009

INCISIVO CENTRAL SUPERIOR


El incisivo central superior tiene la corona de forma trapezoidal, con el eje cervicoincisal algo mayor que el mesiodistal y presenta una sola raíz, de forma cónico-piramidal, que en la mayoría de los casos es rectilínea.

CARA VESTIBULAR

· De forma de trapecio escaleno.

· LADO INCISAL: Corresponde a la base mayor del trapecio representada por el borde incisal, que se orienta desde mesial y abajo hacia distal y arriba.

· El diente recién erupcionado muestra dos escotaduras que demarcan los tres lóbulos vestibulares de desarrollo.

· El tamaño de los lóbulos es:

A. En el sentido mesiodistal: El mayor es el distal y el menor el central.

B. En el sentido longitudinal: El más largo es el central, y el distal es levemente menor que el mesial.

C. En el sentido vestibulopalatino: Son equivalentes, por cuanto si bien el central es más prominente hacia vestibular, mesial y distal lo son hacia palatino.

· LADO CERVICAL: Corresponde a la línea del cuello, convexa hacia apical, con menor radio de curvatura en la vertiente mesial, que es también corta y más inclinada.

· LADOS MESIAL Y DISTAL: Ambos convexos en toda su extensión, el mesial es más largo que el opuesto.

· SUPERFICIE: Convexa en ambos sentidos, muestra en el tercio inferior, en forma de minúsculas depresiones de dirección paralela al eje mayor del diente, la continuidad de las escotaduras incisales.

· La porción cervical es la que ofrece más convexidad; en cambio la incisal es casi plana.

CARA PALATINA

· En ocasiones puede resultar de forma triangular.

· SUPERFICIE: Presenta en su porción central y en los tercios incisal y medio una amplia depresión delimitada así: por arriba, el cuarto lóbulo de desarrollo; lateralmente, por los rebordes marginales que se sueldan con aquél y que hacia abajo van en busca de sus respectivos ángulos incisales. Hacia abajo la depresión se pierde en la concavidad palatina del borde incisal.

· Ocasionalmente el desarrollo palatino del lóbulo central produce en el tercio medio un relieve en forma de arista, que se une con el proceso cervical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario